Bienvenid@s a la Página Web de Sayalonga, Paraíso del níspero de la Axaquía

Alcalde de Sayalonga - Paraiso del Nispero de la Axarquía

Como Alcalde de Sayalonga, es para mi un gran honor daros la bienvenida a esta página web donde podréis conocer los aspectos más singulares de nuestro municipio a través de los distintos paseos virtuales y numerosas fotografías.
Uno de los objetivos de la Corporación que presido, es acercar la administración local al ciudadano, facilitando toda la información que sea necesaria acerca de los numerosos servicios que presta nuestro Ayuntamiento. A través de esta página se pretende fomentar la interrelación continua entre el ciudadano y la administración con el fin de mejorar la calidad de los servicios prestados.
Nuestro municipio se compone de dos núcleos de población, Corumbela (Paloma Blanca) y el núcleo principal Sayalonga que se extiende a lo largo de la cumbre de una montaña, rodeada de olivares y viñedos. Sayalonga está situado en un entorno único dentro de la Axarquía Malagueña, ya que se encuentra situado a medio camino entre el Mar Mediterraneo (9km) y el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama (9km). Esta posición geográfica le confiere a nuestro municipio un clima suave y extraordinarias vistas tanto del mar, como del Parque Natural.
Las principales actividades que sustenta la economía de nuestro municipio son el turismo y la agricultura, mayoritariamente de frutas subtropicales como el aguacate y el afamado Níspero de Sayalonga que se caracteriza por su gran tamaño y su dulce sabor inconfundible. Por el gran peso especifico del Níspero en la economía de nuestro municipio, el primer Domingo de Mayo de cada año, rendimos honores a este fruto de nuestra tierra con la celebración del Día del Níspero, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucia, y a la que acuden miles de visitantes en cada edición.
Además de su clima y paisajes, en Sayalonga y Corumbela hay mucho por ver, y es que todo aquel que nos visita se siente como un viajero del tiempo cuando pasean por las calles estrechas y rincones llenos de encanto que denotan el origen árabe del trazado de nuestro casco histórico. Tampoco pueden marcharse sin visitar el resto de nuestro importante patrimonio historico-arqueológico, como es el Museo Morisco en el que podrán conocer los numerosos vestigios arqueológicos de todos los pueblos que han habitado nuestro término municipal desde la Edad del Bronce hasta la actualidad; el Alminar Árabe reconvertido en torre-campanario de la Iglesia de Corumbela; la peculiar Iglesia Santa Catalina y Ermita de San Cayetano en Sayalonga y como no, el Cementerio Redondo de Sayalonga, único en España y que recibe miles de visitantes al año, convirtiéndolo en uno de los monumentos más visitados de la Provincia de Málaga.
Espero que el contenido e información de esta página sea de interés y utilidad para todos los que nos visitáis desde cualquier lugar del Mundo. Ya solo me queda agradeceros vuestra visita en nombre del pueblo de Sayalonga y Corumbela, animaros a visitarnos, participar en nuestras fiestas, vivir nuestras tradiciones, visitar nuestros monumentos y disfrutar de todos los encantos que os ofrece nuestro municipio.

Recibid un cordial saludo.

Antonio Jesús Pérez González
Alcalde-Presidente