Historia

Un poco de la historia de Sayalonga

Sayalonga es un pueblo que aunque modesto en su grandeza, no por ello deja de tener una historia muy apasionante.

historia-1Desde hace siglos las distintas civilizaciones pasaron por aquí y dejaron su huella. Desde el hombre prehistórico del que existen algunos vestigios pasando por los romanos, árabes, etc. Los Romanos vieron en Sayalonga un buen lugar donde cultivar productos de huerta, aprovechando para ello la cercanía del río y la bondad de su clima. Aprovecharon unas terrazas junto al río que tal vez sean de diseño Fenicio. A pesar de su sencillez no dejan de asombrar por la utilidad que tienen y el gran papel que desempeñan. Sirven a la vez para mantener el agua del riego y que dure más tiempo así como para prevenir la desertización que puede causar el arrastre de tierras por las lluvias intensas.

historia-2 Es de reseñar el Alminar Árabe de Corumbela construido en el Siglo XII y que está en un estado de perfecta conservación. De Corumbela fue el Rey de Málaga Bisma I bajo cuyo mandato se terminó de construir la Alcazaba quedando tal y como la conocemos. Fue un rey ilustrado al que siempre le gustaba estar rodeado de Artistas. Sin duda recordando el bello lugar del que procedía. Una rama de una calzada Romana pasaba junto a lo que hoy conocemos como Ventorrillo de la Aljibe. Esta calzada era la que desde Málaga iba hasta Almuñecar, vía conocida como “Via de Antonino”. Este camino subía por las tierras de Sayalonga para llegar a Granada atravesando la Sierra Tejeda y Almijara.
Pero, sin duda alguna, la civilización que más huella ha dejado en Sayalonga es la árabe. Fruto de su vida aquí por más de 900 años, es el casco urbano, y muchas construcciones. historia-3Todo visitante que pasee por su casco histórico recordará estar en un pueblo árabe, donde por su quietud y su brillante blancura todo parece recordar que nada ha cambiado. Entre otros, cabe destacar Callejón de la Alcuza, callejón que mide tan sólo 50 cm por su lado mas estrecho. Podemos encontrarlo en pleno centro del casco historico, junto a la Iglesia y la Oficina de Turismo. historia-4Entre los vestigios más importantes de los árabes encontramos Ventorrillo del Aljibe, un aljibe con capacidad para almacenar más de noventa mil litros. Junto a este Aljibe se encuentran las ruinas del poblado Árabe de Batahiz, cuna de importantes poetas como Mohamed Al-Hasni, poeta de gran importancia en la Málaga Árabe.
historia-5Ya en época cristiana, el monumento más importante de Sayalonga es el cementerio redondo, único en España en su estilo y de gran valor arquitectónico. Todo aquel que lo visita se queda maravillado de la belleza, sencillez y a la vez elegancia que tiene el cementerio. No puede irse sin visitar el “Mirador del Cementerio” donde podrá disfrutar de unas vistas magníficas de la zona. Igualmente es de debida visita el Centro de Interpretación del cementerio redondo, para conocer la explicación de su peculiar forma, y dejar huellas de su paso por Sayalonga en el libro de visitas que allí se expone.
Visita Virtual 61_edited2Otro monumento de gran importancia es la FUENTE DEL CID, donde cuenta la leyenda que el que el Cid campeador bebió agua en una de sus visitas por estas tierras. Si desea más información:  desarrollo@sayalonga.es

Corumbela – Paloma Blanca

Historia

Situado sobre un monte, llama la atención su blancura y el amor a lo sencillo.

corumbela-1“Las blancas casas elevan sus muros como banderas purísimas, las callejas son espacios para el paso, transito para personas y animales, más bien se siente en cada cruce, en cada una, el ambiente del patio familiar”. Su origen es desconocido, aunque probablemente ya lo poblaban las tribus iberas. Su nombre se debe a los Romanos, que la llamaron La Paloma. En 1.493 los Reyes Católicos, tras la total Conquista del Reino Nazarí de Granada entregaron Corumbela, como pago de servicios, a Diego corumbela-2Fernández de Córdoba, segundo Conde de Cabra. Con posterioridad pasa a pertenecer a la Casa Ducal de Medinaceli, que sería la poseedora del Señorío hasta su desaparición, que se produce en el año 1.811 cuando las Cortes de Cádiz prohíben los Señoríos. Desde esta fecha hasta 1.868 tuvo su propio concejo, aunque en este año se produjo una agrupación de nuevos términos municipales , pasando el de Corumbela a unirse al de Sayalonga, donde radica hoy en día el Ayuntamiento. Ya en los años 1984-85-86 sufrió Corumbela, al igual que Sayalonga, las consecuencias de la filoxera, enfermedad que afecto a las viñas; y los terremotos. Como consecuencia de estos desastres naturales, la población descendió empicada y se produjo una gran emigración. corumbela-3En la actualidad, Corumbela cuenta con unos 300 habitantes. Al estar a una altitud elevada, y con vistas abiertas en todas direcciones, incluso vistas al mar Mediterraneo; Corumbela cuenta con unos paisajes donde el visitante podrá disfrutar en su totalidad del esplendor de la Naturaleza, ya que está justo al lado de Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama. Así mismo, cuenta con varias casas acondicionadas, preparadas y equipadas para su alquiler como Casas Rurales, donde podrá adentrarse de lleno en la vida rural de este fantástico rincón de la Axarquía Oriental.

Monumentos

corumbela-4El monumento de más importancia en Corumbela es, sin duda, su Iglesia con el Alminar Mudéjar. En la foto podemos observar como se conserva en la actualidad. La iglesia registra todas las características de haber sido Mezquita. Pero es sin duda el Alminar el que más fielmente conserva la arquitectura Mudéjar. Está construido de mampostería de gruesas piedras planas cruzadas por hiladas de ladrillos. Su interior se encuentra tan bien conservado que sin duda esperamos encontrarnos al Almuecín llamando a oración en su interior. Otro paraje de visita en Corumbela es el conocido como el de “Las 3 Fuentes”, lugar donde corre el agua natural, cristalina y muy muy refrescante. Es aquí donde se reunía la gente para recoger el agua para beber. corumbela-5Se encuentra a las afueras del pueblo, pasando por el camino que hay sobre el campo de futbol, y entre el camino de tierra que baja a Sayalonga. Todos los visitantes encontrarán en este lugar el sitio perfecto para descansar, refrescarse y coger fuerzas para el siguiente tirón.

Servicios y Gastronomía

Corumbela cuenta con una rica agricultura y gastronomía. Su gastronomía es muy rica y variada, destacando el Potaje de Hinojos, regado todo con un buen vino del terreno . Son muy buenas las morcillas así como el pan cateto elaborado en horno de leña como antaño. A lo largo del pueblo, pueden encontrarse varios bares, supermercados, y una panadería donde podrá adquirir este sabroso pan artesanal y productos típicos de la tierra.

Gastronomía

gastronomia-1Sayalonga, al igual que toda la comarca de la Axarquía, tiene una importante influencia árabe en sus comidas. Por ejemplo, las migas son herencia de los árabes, del Al-cuzcuz, que es muy popular por ejemplo en Marruecos. Las migas son uno de los más importantes platos de Sayalonga, al igual que otros platos árabes como por ejemplo la calabaza frita con oregano, plato árabe por excelencia que se sigue cocinando como antaño. El potaje de hinojos es también uno de los platos más importantes la localidad, utilizando los hinojos que nacen en el Otoño y en el Invierno y que tan bien saben mezclados con arroz. Las cachorreñas es un plato típicamente de Sayalonga, una sabrosa sopa que por su sencillez no dejará de encantar. La repostería árabe es también muy importante utilizando sobre todo la miel, como por ejemplo se utiliza en la fabricación de borrachuelos. Los roscos de vino también son una delicia, aunque son un plato típicamente de Navidad. gastronomia-2Al tener la localidad un clima subtropical, tenemos todo tipo de frutos, como el Aguacate, el Mango, o el Níspero. Del Níspero se extrae la mermelada de Níspero que se hace de manera tradicional. Las pasas son otro postre que a la vez que reconforta el más exquisito gusto las utilizaban los árabes para recuperar la memoria. Todo los anteriores platos, regados con un buen vino tinto, y como aperitivo, un vino moscatel de Sayalonga harán volver a todo aquel que lo pruebe.

El LIBRO ” RECETAS Y REMEDIOS PARA AQUELLOS TIEMPOS DIFÍCILES ” por la Escuela de Adultos de Sayalonga, recoge toda una serie de recetas de la comida de la localidad así como de remedios caseros que se han utilizado durante siglos y que servían de sustitutivos para una medicina a la que tenían acceso muy pocos. A continuación recogemos como muestra del libro unas recetas y unos remedios caseros.

LAS CACHORREÑAS

Sin lugar a dudas es uno de los platos más peculiares con los que cuenta la gastronomía de la localidad. Según se dice este plato tiene su origen en Sayalonga popularizándose a continuación en la gastronomía de la Axarquía.

INGREDIENTES:

  • 2 ó 3 dientes de ajo.
  • 1 Cucharada de aceite de oliva.
  • 1 pimiento verde.
  • Pan a rebanadas.
  • Agua, vinagre( a gusto) , sal.
  • 1 huevo por persona.

PREPARACIÓN:

  1. Se pone el agua a hervir, cuando ya hierve se le echa el pimiento verde, su ajo machacado, su mijita de sal, y su cucharada de aceite.
  2. Cuando ya está cocido, se le echa un huevo por persona y se cuaja y se aparta en los platos con su pan picado y su vinagre.

CALABAZA FRITA

Este plato no es en sí una receta de cocina, es testigo del pasado puesto que era ya un plato bastante afamado de los árabes durante los más de 900 años que estuvieron en la localidad. Prácticamente se sigue cocinando como entonces con lo cual en caso de degustarlo estaremos probando un delicioso manjar que ya tiene su pequeño lugar en la historia.

INGREDIENTES:

  • 1/4 Kg. de tocino.
  • 1 morcilla chica.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 chorreón de vinagre.
  • Una mijita de orégano y sal.
  • Una mijita de pimiento moli
  • 1 Kg. de calabaza.
  • do.

PREPARACIÓN:

  1. Se pela, se lava y se pica la calabaza. Se fríe el tocino, la morcilla y se saca para que no se rompa.
  2. Se echa la calabaza con el tocino que se vaya friendo y cuando está frito se hace un aliñillo con un ajo majado, un poco de pan, su mijita de pimiento molido, su vinagre , su orégano y su sal.