Qué ver / qué visitar

Monumentos y lugares de visita

IGLESIA DE SANTA CATALINA

Monumentos-santa-catalinaEsta Iglesia fue construida en el Siglo XVI sobre lo que había sido la Antigua Mezquita, y probablemente en el mismo lugar donde se ubicó un templo romano. Su estilo es mudéjar destacando su torre octogonal similares otras de la Provincia de Málaga.

Destaca por su gran valor escultórico la talla de la Virgen del Rosario, que data del Siglo XVIII de la escuela Granadina.

Se encuentra en pleno centro histórico del pueblo, en Plaza de la Constitución.

ERMITA DE SAN CAYETANO

Monumentos-ermita-cayetanoLa ermita de San Cayetano fue construida muy probablemente en el Siglo XVI.

Estuvo dedicada al culto cristiano en tiempos de cohabitación de la religión cristiana y musulmana; o quizas pudo ser dedicada a la advocación de algún otro santo.

Actualmente se encuentra en su interior la imagen de San Cayetano, una imagen del Siglo XVIII y de gran valor escultórico.

Pueden encontrarla junto a la puerta de entrada de la Iglesia Santa Catalina.

CEMENTERIO REDONDO

Monumentos-cementerio-redondoProbablemente es uno de los únicos Cementerios Redondos de España y destaca por su arquitectura popular, siendo uno de los monumentos más visitados de la Axarquía con más de 3.000 visitantes al año.

Justo a la entrada del cementerio se encuentra el CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CEMENTERIO REDONDO DE SAYALONGA.

Dicho Centro de Interpretación explicará a los visitantes que se pueden encontrar en el mismo y el origen de su construcción.

Para dirigirse al Cementerio Redondo siga las indicaciones que encontrará a lo largo del pueblo. Para visitar el Centro de Interpretación puede pedir la llave en la Oficina de Turismo ya que se encuentra cerrado por motivos de seguridad.

CALLEJÓN DE LA ALCUZA

Monumentos-callejon-alcuzaEste callejón es uno de los más estrechos de la Axarquía. Con tan sólo 55cm en su parte más estrecha, y su forma de embudo le da su nombre, ALCUZA, en árabe.

Se encuentra entre una de las muchas callejuelas que entrecruzan la Plaza de la Cosntitución, junto a la Oficina de Turismo o la entrada a la puerta de la Iglesia.

El firme ha sido reciente reformado con piedras vistas para dar un aspecto aun más característico.

Todo visitante que pase por el podra sentir “de lleno” el ambiente de viejos tiempos antepasados.

MIRADOR DEL CEMENTERIO

Monumentos-miradorConstruido el pasado año 2002, este mirador que se encuentra a las afueras del pueblo en dirección hacia Competa ofrece a los visitantes vistas panorámicas y esplendidas de todos los pueblos y montes de la zona en general.

Está situado sobre el Cementerio Redondo de Sayalonga y ofrece vistas abiertas hacia la Sierra Almijara, Corumbela, el Monte Bentomiz, vistas a los pueblos de Archez y Canillas a pie de Sierra, … y vistas, como no, al Cementerio Redondo, a Sayalonga, y a la Iglesia Santa Catalina.

FUENTE DEL CID

Monumentos-fuente-cidEsta fuente ha sido el principal abastecimiento de agua potable de la población en tiempos de los árabes siendo por tanto su construcción en estas fechas.

Cuenta la leyenda el Cid Campeador bebió agua de esta fuente en una de sus visitas por la zona.

Del aceite que proviene de los olivos que se encuentran sobre esta fuente se saca el aceite que quemarán las velas de Nuestra Señora del Rosario en su Santo Día el 7 de Octubre.

ALMINAR MUDEJAR DE CORUMBELA

Monumentos-alminarEste alminar fue construido en el Siglo XIV a semejanza de los Alminares de Archez o Salares.

Es de estilo Africano y aunque de menor riqueza ornamental que los anteriores sin embargo es de una gran belleza encontrandose en perfecto estado de conservación tras la resturaración a la que fue sometida hace pocos años.

MAPA TURÍSTICO DE SAYALONGA Y CORUMBELA

mapaturistico

Mapa callejero de Sayalonga

mapasayalonga2

Mapa callejero de Corumbela

mapacorumbela2

Centro de interpretación del Cementerio Redondo

cementerio1Durante el pasado año 2002 se inauguró un pequeño museo o centro de interpretación junto al cementerio redondo de Sayalonga que tratará de explicar el por qué de su forma así como el porqué de sus orígenes.

Encontrarán varias placas mostrando al visitante información muy relevante sobre los origenes del pueblo y toda su evolución a lo largo de los años.

Justo en el centro hay un expositor mostrando una colección de piezas de gran valor histórico, y toda la sala está acondicionada con fotografías y textos explicativos.

Además, podrán encontrar un libro de visitas para que cualquier visitante que lo desee deje constancia de su paso por este mítico lugar. No hay más que hacer una ojeada a los comentarios para darse cuenta del gran valor histórico que entre todos debemos conservar para la historia.

cementerio2No lo dude más y decida adentrarse en la historia de este mágico y humilde pueblo, lleno de anécdotas y con historia propia, donde cualquier rincón puede cobrar luz y vida propia en las almas y corazones de todos los que quieran adentrarse por sus callejones, por sus pendientes … por su sentir.

Visítenos. ¡No se arrepentirá!

Guía de Ocio  Actividades

ocio1En Sayalonga, emplear el tiempo libre en la realización de actividades no es algo complicado. Debido a su localización, tanto la playa como la montaña son cuestión de menos de diez minutos.

A tan sólo 15 Km se encuentran las mejores playas de la Provincia de Málaga, las playas de Maro en las que el baño constituye un placer. Sus aguas cristalinas y su clima permiten al visitante bañarse hasta bien entrado el mes de Octubre, y comenzar en el Mes de Mayo.

La belleza de sus paisajes es inmensa, como el monte de La Rabita, desde donde se divisa toda la zona oriental de la Provincia de Málaga, (las fotos de arriba están tomadas desde dicho lugar); o como el Río Cajula, donde podremos bañarnos en sus cristalinas aguas.

ocio2En el otro sentido encontramos el PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS TEJEDA Y ALMIJARA, donde practicar el Senderismo y la escalada son un placer, puesto que en ellas encontramos las montañas más altas de la Provincia de Málaga.

Además, en Sayalonga se dan las condiciones idóneas para practicar todo tipo de deportes al aire libre como el Mountain-bike o el senderismo. Igualmente hay disponibles rutas de senderismo marcadas para conocer a fondo el lugar y la belleza que lo rodea.

Póngase en contacto con la Ofician de Turismo para pedir más detalles sobre las rutas disponibles.

Independientemente de las rutas de senderismo, en el pueblo existen toda una serie de infraestructuras suficientes para el poder disfrutar el tiempo libre en la realización de deportes, gracias el polideportivo municipal, el cual dispone de 6 tipos de pistas para la practica de futbol, baloncesto, tenis, badminton, etc ….

ocio3Gracias a la oreografía del terreno, emplear el tiempo libre sacandole el el máximo provecho a nuestras mountain bikes puede resultar una experiencia única y super gratificante. No lo dude más y pongse a la acción.

También estarán disponbiles desde el verano de 2004 las instalaciones de la nueva pisicna municipal; piscina que se hechaba mucho en falta y donde se impartirán clases de natacion para niños, jovenes y adultos; y que también dispondrá de una caseta para la cual se realizará un concurso de ideas para proponer que hacer con ella cuando estemos fuera de temporda de piscina.

ocio4O pueden emplear el tiempo libre en las instalaciones del centro GuadalInfo, centro de acceso público a internet para pueblos de Andalucía con menos de 20.000 habitantes.

En el centro, todos los participantes podrán disfrutar del tiempo libre con la navegación por internet en banda ancha, o emplearlo en algo más provechoso como puede ser la realización de cursos on-line o participar en la gran variedad de actividades, cursos y programas del centro.

ocio5Durante todo el año, La Asociación Juvenil “Xeroftalmia” de Sayalonga realiza todo tipo de actividades, cursos, viajes y excursiones a los que podrá asistir y poder disfrutar de grandes momentos en buena compañía. Esté atento a los paneles informativos del pueblo donde puntualmente se publica la información necesaria para apuntarse a todos los eventos.

En resumen: si se aburre … ¡ es porque quiere !

Rutas por el pueblo

Nueva Ruta de los Miradores Turísticos

Esta nueva ruta ofrece un recorrido por los miradores turísticos que se pueden encontrar a lo largo y ancho de Sayalonga y Corumbela.

Comenzando por los miradores de Sayalonga, estos ofrecen varios pundos donde poder hacer un alto en el camino y poder apreciar la naturaleza del lugar detenidamente.

  • Duración: 1-2 horas
  • Dificultad: Baja

Ruta de los Murales

Esta ruta recorrerá las principales calles de Sayalonga, recorriendo todos los murales que han sido realizados por el Taller de Empleo en durante el año 2003.

En estos murales, colocados en lugares clave del pueblo se detalla con ilustraciones y se explica un poco de la historia del lugar.

  • Duración: 1-2 horas
  • Dificultad: Baja

Rutas por el campo

Mapa del campo de Sayalonga

Esta edición del mapa del campo de Sayalonga y Corumbela es una digitalización de un mapa que se encuentra en uno de los folletos del pueblo, actualmente en re-edición para incluir las novedades y cambios en el pueblo. En él encontrará marcadas las tres principales rutas que se muestran en la web según los siguiente colores:

NOTA: Exsiten varios errores tipograficos que pueden dar lugar a confusión si pretende realizar alguna de la rutas, particularmente en las Ruta 2 y Ruta 3.

La Ruta 2, dada su extensión, es conveniente hacerla en dos partes, de la misma manera que las Rutas On-Line.
La Ruta 3, parece trascurrir por un camino distinto al de la Ruta 2, cuando son el mismo camino desde que se sale del pueblo hasta llegar al Cruce de La Rabita.

Es por ello conveniente de consultar con la Oficna de Turismo antes de realizar alguna de las rutas.

Rutas

En Sayalonga podemos hacer numerosas rutas, pero pricipalmente existen 3 rutas de senderismo más populares aptas para todos los públicos. Si pretende realizar alguna de ellas, puede pedir más información en la Oficina de Turismo.

Son las siguientes:

Ruta de Sayalonga-Rio Cájula-Corumbela-Sayalonga. Ruta I

Esta ruta une los dos municipios que forman la localidad, Sayalonga y Corumbela. Comenzando desde Sayalonga, por la salida hacia “El Molino” nos llevará desde Sayalonga a Corumbela pasando por el Río Cájula y el Paraje Rural “El Molino”, para llegar a Corumbela, disfrutar del paisaje y las vistas, y volver hacia Sayalonga por el mismo camino de vuelta. En su camino podemos apreciar la gran cantidad y variedad de árboles sub-tropicales que hay en las laderas del río, que siempre lleva agua donde nos podemos dar un buen chapuzón.

  • Duración: 3-4horas1
  • Dificultad: Media.
  • Apta para realizar a pie o con bicicleta de montaña

Ruta de Sayalonga-Cruzmiranda-La Rábita-Mendez-Matamoros-Cuesta del Robano-Sayalonga. Ruta II

Esta ruta rodeará el monte La Rábita ofreciendo al visitante unas de las mejores vistas que ofrece la zona. Una vez en Curzmiranda las vistas abiertas al mar nos dejaran impresionados a todos. La ruta continua rodeando el monte La Rábita para volver a Sayalonga por otro de los parajes que ofrecen las mejores vistas a la Sierra Almira y Tejeda. Mar, tierra, montaña, pueblos, y cielo … todo en la retina de tus ojos…

  • Duración: 6-7 horas
  • Dificultad: Media.
  • Apta para realizar a pie o con bicicleta de montaña

Sendero de Sayalonga-La Rabita-Sayalonga. Ruta III

Este sendero es el que desde hace muchos años sube a la cima del monte La Rábita, donde se alcanza una altitu de 675 metros sobre el nivel del mar. Este sendero ha sido el camino de paso para animales y personas en su camino a las labores del campo, tales como la recogia de aceitunas, almendras, o para la vendimia. Al final del recorrido, en la cima del monte de La Rabita tenemos unas vistas envidiables en toda la Axarquía. Desde este monte se puede divisar hasta Málaga y en los días claros se ve toda la costa Africana.

  • Duración: 2-3 horas.
  • Dificultad: Media.

Tambien hay otras rutas alternativas y de más dificil accesibilidad y dificultad. Para más detalles sobre estas otras rutas puede ponerse en contacto con la oficina de turismo para ampliar los detalles de las mismas. Son las siguientes:

Ruta de las Acequias Árabes

Rutas-acequiasEsta ruta de senderismo discurre por las antiguas acequias árabes del municipio junto al río.

  • Dificultad: Alta

Ruta de los Hallazgos Arqueológicos

ruta-hallazgosEsta ruta se puede realizar tanto a pie como en Mountain-bike, recorrerá todos los monumentos y zonas arqueológicas del municipio. Comenzando en el Alminar Mudéjar de Corumbela, pasando por la Fuente del Cid, donde el Cid Campeador bebió agua, al Cementerio Redondo, único en sus características en España, así como la industria de los metales situada en la Rabita de Sayalonga, donde había un centro de recogimiento árabe.

  • Dificultad: Media

Ruta del Río de Sayalonga

Ruta-rioJusto al lado de Sayalonga se encuentra el Río, por el cual corre agua todo el Año. Alrededor de el se extienden cientos de hectáreas de Árboles frutales y Subtropicales, además de una diversa vegetación de rivera. El río va formando pequeñas albercas naturales donde cualquiera que lo desee se podrá dar un buen baño. Entre las diversas especies animales que pueblan el río encontramos la serpiente de agua, ranas, sapos, tortugas etc.,

Saliendo de Sayalonga por el Camino de la Fuente del Cid y bajando hasta el Río comenzaremos a subir el mismo hasta que queramos y por cualquiera de los carriles existentes volver a Sayalonga. Es recomendable hacer la Ruta en Primavera, Verano y al comienzo del Otoño. En Invierno y épocas de lluvias es desaconsejable debido a la gran cantidad de agua que puede transportar el Río.

  • Dificultad: Alta

Bodegas Bentomiz

bodega