El Alcalde de Sayalonga, Antonio Jesús Pérez González en compañía de los regidores de Arenas, Salares y Árchez visitan Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) para que estos municipios tengan su propia depuradora más económica, ecológica y eficaz.

Esta visita ordinaria se realizó hace unos días en en compañía de Juan José Salas, director de I+D+i de CENTA. Los ediles de Árchez, Arenas, Salares y Sayalonga quisieron atestiguar en primera persona las posibilidades, ventajas y aval técnico con el que cuenta esta fundación.

La Fundación Centa es la entidad que puede dar a estos municipios la pista para encontrar de manera singular o mancomunadamente cómo hacer esta tarea a la que se sigue la Directiva Comunitaria sobre depuración de aguas residuales urbanas.

Este compromiso que se establece desde CENTA para ayudar a aquellos pueblos que están empezando a desarrollar nuevas técnicas en materia de agua, referidas fundamentalmente a saneamiento, depuración y también abastecimiento, se une de manera ejemplar con la investigación y con la innovación.

Las pequeñas aglomeraciones urbanas, por su propia localización geográfica y grado de desarrollo, presentan una problemática específica, que dificulta la provisión de los servicios de saneamiento y depuración.

 

Por todo ello, a la hora de seleccionar soluciones para el tratamiento de las aguas residuales generadas en lo pequeños núcleos de población, debe darse prioridad a aquellas tecnologías que:

  • Presenten un gasto energético mínimo.
  • Requieran un mantenimiento y explotación muy simples.
  • Garanticen un funcionamiento eficaz y estable frente a las grandes oscilaciones de caudal y carga en el influyente a tratar.
  • Simplifiquen la gestión de los lodos generados en los procesos de depuración.

Las tecnologías de depuración de aguas residuales urbanas que reúnen estas características se conocen bajo el nombre genérico de “Tecnologías no Convencionales” (TNC). Este tipo de tecnologías requiere actuaciones de bajo impacto ambiental, logrando la reducción de la carga contaminante con costes de operación inferiores a los de los tratamientos convencionales y con unas necesidades de mantenimiento sin grandes dificultades técnicas, lo que permite su explotación por personal no especializado.

En este tipo de tecnologías no convencionales, Fundación CENTA es un referente; tal como narró la visita el director de I+D+i, Juan José Salas a los alcaldes de Árchez, Salares, Sayalonga y Arenas.

Esta iniciativa de apoyo a pequeños núcleos urbanos se suma a otras actividades que se desarrolla desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la provincia malagueña, así como en el resto del territorio andaluz.

De izquierda a derecha aparecen en imagen: Manuel Ríos, alcalde de Arenas. Pablo J. Crespillo, alcalde de Salares. Juan José Salas, director de I+D+i de CENTA. Antonio J. Pérez, alcalde de Sayalonga y Mª Carmen Moreno, alcaldesa de Árchez.

De izquierda a derecha aparecen en imagen: Manuel Ríos, alcalde de Arenas. Pablo J. Crespillo, alcalde de Salares. Juan José Salas, director de I+D+i de CENTA. Antonio J. Pérez, alcalde de Sayalonga y Mª Carmen Moreno, alcaldesa de Árchez.

Ver la noticia CENTA